Traductor

miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Qué eres ayuda o Estorbo? Job 16.

Ayuda es alguien o algo que nos facilita las cosas para que podamos lograr un propósito.
Estorbo es alguien o algo que se convierte en obstáculo y nos impide avanzar o alcanzar el propósito que nos hemos propuesto.
Todos de alguna manera podemos ser ayuda o estorbo en el camino de las personas que están a nuestro alrededor o hacen parte de nuestros círculos de amistad o familiares. ¿Tú que eres? ¿Ayuda o estorbo en la vida de los demás?
Los amigos de Job se habían convertido en un estorbo en algo molesto para él. V 1-2 “Respondió Job, y dijo: 2 Muchas veces he oído cosas como estas;  Consoladores molestos sois todos vosotros.
Nuestro trabajo y sobre todo si nos llamamos Cristianos es ser ayuda para las demás personas a nivel espiritual y a nivel secular.
Como logramos ser ayuda para los demás.
1. No utilices palabras vacías de afecto. Ni hagas sentir a los demás que lo que hablan no tiene sentido. V 3 ¿Tendrán fin las palabras vacías?   ¿O qué te anima a responder?” tú y yo tal vez ya hemos aprendido a no darle importancia a los problemas. Pero quizá para esa persona a quien estas aconsejando su problema es muy importante.
2. Ponte en su Lugar. V 4 “También yo podría hablar como vosotros,   Si vuestra alma estuviera en lugar de la mía;   Yo podría hilvanar contra vosotros palabras,   Y sobre vosotros mover mi cabeza.” es muy fácil cuestionar a otros cuando no hemos sentido su dolor o angustia.
3. Háblale a su corazón no a su herida. Es decir no le eches sal a la herida. Que tus palabras sean como un bálsamo sanador. V 5 “Pero yo os alentaría con mis palabras,
  Y la consolación de mis labios apaciguaría vuestro dolor.
4. No cuestiones, no seas causante de más dolor. V 6-7 “Si hablo, mi dolor no cesa;   Y si dejo de hablar, no se aparta de mí.7 Pero ahora tú me has fatigado;   Has asolado toda mi compañía.” Job tenía a  tres de sus amigos pero pare él era lo mismo que no tenerlos. Ellos solo se la pasaban cuestionando. Evita palabras tales como: te lo dije, si hubieras… etc.
5. No hagas sentir culpables a los demás. Mistrales su error pero no se lo refriegues en la cara. V 8 “Tú me has llenado de arrugas; testigo es mi flacura,   Que se levanta contra mí para testificar en mi rostro.” Job creía que hasta Dios lo acusaba.
6. No te muestres ni te portes como enemigo. Bríndale tu ayuda. V 10 “Abrieron contra mí su boca;   Hirieron mis mejillas con afrenta;   Contra mí se juntaron todos.” una persona que está  pasando por dificultades lo que necesita es una mano amiga y un hombro en el cual poder descansar.
7. Busca ser reconciliador del hombre con Dios, consigo mismo y con los demás. Job era un hombre fiel a Dios pero llevado por los problemas su relación con Dios parecía resquebrajarse y sus amigos no ayudaban en  mejorar su relación con Dios. V 11-13 “Me ha entregado Dios al mentiroso,   Y en las manos de los impíos me hizo caer. 12 Próspero estaba, y me desmenuzó;   Me arrebató por la cerviz y me despedazó,   Y me puso por blanco suyo. 13 Me rodearon sus flecheros,   Partió mis riñones, y no perdonó;   Mi hiel derramó por tierra.
8. No pelees argumenta con razones para que te puedan entender. V 20 “Disputadores son mis amigos;   Mas ante Dios derramaré mis lágrimas.” Hay gente que por todo pelea, siempre está en contra de todo lo que otros hacen. Es capaz de encontrarle un pelo a una calavera.

Como pareja Dios nos hizo para que fuéramos ayuda idónea cada uno de nosotros. Dios nos hizo complemento no competencia. Dios no te hizo mejor ni peor que los demás somos diferentes. Eso quiere decir que lo que a ti te sobra le falta a tu hermano y lo que a él le sobra te falta a ti.